Etiquetas

domingo, 25 de diciembre de 2011

BETA versus VHS

Os dejo este artículo que os va a servir de apoyo para la unidad 4 sobre la oferta y la demanda. Al final os planteo unas cuestiones para que las contestéis y me las entreguéis en clase.



LECTURA SOBRE LA LUCHA POR EL MERCADO DEL AUDIOVISUAL ENTRE LOS SISTEMAS BETA Y VHS  (Extraído de la página www.microsiervos.com)

            Técnicamente el Betamax de los 70s-80s era superior al VHS: tenía más calidad, empezando por más líneas de imagen; si bien en otros aspectos eran distintos (duración de las cintas, tamaño, etcétera.) Los primeros vídeos que se vendieron eran Betamax, y se puede decir que Sony tuvo durante una corta época el 100% del mercado. Pero en realidad esa mejor calidad era sólo comprobable con equipamiento especializado o de alta gama, probablemente no sobre una televisión convencional.

            El autor del artículo de The Guardian califica esto de leyenda urbana dado que “en realidad el VHS era mejor que el Beta si se tenía en cuenta en su conjunto o el producto completo”, es decir, atendiendo a cuestiones tales como que había más fabricantes apoyando el mismo formato, el precio, que le gustara más a la gente (efecto red), etc. En definitiva: el dilema de siempre de los formatos cerrados frente a formatos abiertos (extendiéndose a Apple vs Microsoft, Unix vs Microsoft, etc.). En realidad esto tampoco fue el efecto definitivo porque Sony licenció el Betamax, aunque tal vez demasiado tarde y menos ampliamente de lo que se licenció el VHS.

            Reconocido por Sony, la duración de las cintas (de menor duración en Betamax que en VHS) fue un factor clave de su declive, además de ese otro factor de mercado incontrolable llamado…Suerte.
            Históricamente, según parece, Sony anunció que dejaría de fabricar Betamax tan tarde como a finales de 202. El estándar VHS (pregunta de Trivial) fue desarrollado por JVC.

Contesta a las siguientes preguntas:
  1. Subraya en el texto las palabras económicas que conozcas y busca en el diccionario las palabras que desconozcas y anota su significado.
  2. ¿En qué consistió la guerra comercial entre los sistemas Beta y VHS?
  3. Pregunta en tu casa si conocen alguno de los dos tipos de vídeo y cuál han tenido.
  4. ¿Cómo se movió la curva de oferta de la empresa Sony con el producto Betamax? Has una representación gráfica.
  5. ¿Cuál ha sido el factor que ha influido en el desplazamiento de la curva de oferta de Sony?

No hay comentarios:

Publicar un comentario