Etiquetas

sábado, 10 de marzo de 2012

ACTIVIDADES MACROMAGNITUDES


ACTIVIDADES UNIDAD 8: MACROMAGNITUDES

1.  1.  Se conocen los siguientes datos referidos a la economía del país X:
AÑOS
PIB nominal
INDICE de precios
2004
64.812
159
2005
69.780
167
2006
73.743
172
2007
77.897
176

a)    Calcula el PIB real para cada uno de los años.
b)    Calcula la tasa de variación del PIB nominal y del PIB real del año 2004 al 2007.

2.  2.  De una economía se conocen las siguientes macromagnitudes y datos de población  para el año 2004 (en millones de euros):
Consumo: 15.377          Inversión bruta: 4.307 Exportaciones: 1.894              
Importaciones: 2.037  Amortizaciones: 347              RRN: 47.569   
Población total: 7.659.000
a)    Calcula el PIB a precios de mercado y el PIN (Producto Interior Neto).
b)    Calcula la renta per cápita.

3.  3.  A partir de los siguientes datos macroeconómicos para cierto país en el año 2006, en millones de euros:
Consumo privado = 1.000          Gasto estatal = 150
Gasto de las administraciones regionales = 50         Inversión privada = 300
Exportaciones = 70                  Importaciones = 290
Amortizaciones = 100              Deflactor del PIB = 123.3

a)    Calcule el PIB a precio de mercado y el PIN para el año 2006.
b)    Calcule el PIB para el año 2006, en términos reales.
c)    Si el PIB real en el año 2005 fue de 1.195 millones de euros, ¿cuál es la variación porcentual que ha experimentado en el año 2006? Interprete el resultado.

4.  4.  Calcula el PIB a precio de mercado de una economía a partir de los datos siguientes:
El consumo privado asciende a 600 u.m., la inversión efectuada por las empresas ha sido de 400 u.m., el gasto público supone 200 u.m., y las exportaciones y las importaciones que se realizan son, respectivamente, de 150 u.m. y 100 u.m.

5. 5.   Calcula el PIB a coste de factores de una economía basándote en los siguientes datos:
La empresa A vende a B por valor de 120 u.m. La empresa B vende la mitad al público por 140 u.m. y la otra mitad a la empresa C por 120 u.m. La empresa C vende al público por 200 u.m.